Cobre
El cobre (del latín cuprum, y éste del griego kypros), cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color cobrizo (rojizo) y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.
Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Broncea dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.
El cobre posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.6
El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.
El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio. La producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 Mt en el 2006, con un déficit de 10,7 % frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt. Los pórfidos cupríferos constituyen la principal fuente de extracción de cobre en el mundo.
A continuación se detallan algunos minerales que contienen cobre:
1) La malaquita,
2) El cobre nativo,
3) La calcopirita,
4) La calcantita,
5) La calcocita.
6) La bornita,
7) La covelita.
A continuación se detallan algunos minerales que contienen cobre:
1) La malaquita,
2) El cobre nativo,
3) La calcopirita,
4) La calcantita,
5) La calcocita.
6) La bornita,
7) La covelita.
1) LA MALAQUITA:
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula químicaCu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del griego malaqh, que significa ‘malva’, en alusión a su color verde. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa. También se la usa como mena para la extracción de cobre.
2) EL COBRE NATIVO:
COBRE NATIVO
El cobre nativo es un mineral de la clase de los minerales elementos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del cobre”. Fue descubierto en épocas prehistóricas, siendo nombrado así del griego kyprios, el nombre de la isla de Chipre, donde en la antigüedad existían importantes minas de cobre.
Es un mineral de cobre, típicamente con pequeñas cantidades de otros metales, que cristaliza en el sistema cúbicohexoctaédrico.
Aparece comúnmente asociado con las zonas porosas en rocas extrusivas máficas, como mineral primario de las lavas basálticas; menos comúnmente en areniscas y esquistos, en los cuales el cobre es probablemente formado como producto de una alteración hidrotermal en condiciones oxidantes; también aparece en la zona oxidadda de los yacimientos de minerales del cobre como resultado de un proceso de acumulación secundario.
En algunos meteoritos es un raro mineral en su composición.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: plata nativa, calcosina, bornita, cuprita, malaquita, azurita, tenorita, óxidos de hierro y muchos otros minerales del cobre.
Se usa como mena del metal de cobre, extraído en las minas mezclado con otros minerales del cobre. Fue el primer metal extraído de las minas en la antigüedad, apreciado por su excelente ductilidad y alta conductividad eléctrica.
3) LA CALCOPIRITA:
|
CALCOPIRITA |
La calcopirita fue por vez primera descrita científicamente en 1725 por Johann Friedrich Henckel y el nombre deriva de las palabras griegas Del griego khalkós, 'cobre' y pyrós, 'fuego' o pirita, literalmente pirita de cobre.
Químicamente es un disulfuro de hierro y cobre metalizado, de la clase 2 de los minerales.
Los cristales son pseudotetraedros, corrientemente con recubrimiento de tetraedrita o tennantita. La mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales están muy maclados y aplanados.
Forma una serie de minerales de solución sólida con la eskebornita (CuFeS2), sustituyendo gradualmente el anión sulfuro por el seleniuro.
Se clasifica dentro de los sulfuros.
Es un mineral muy común en los filones de sulfuros diseminados por las rocas ígneas. Puede formarse y encontrarse en: rocas pegmatitas neumatolíticas, rocas hidrotermales de alta temperatura, depósitos de metamorfismo de contacto, así como constituyente primario de rocas ígneas básicas. En los yacimientos de cobre suele ser el principal mineral de este metal que aparece.
Es la principal mena de cobre. Casi dos tercios de su peso son de hierro y cobre, ambos metales de gran aplicación industrial, pero por su valor en el mercado es extraído el cobre con alto rendimiento económico.
CALCANTITA |
Conocida por los antiguos alquimistas (Paracelso, Lemery, Rhumelius ...) bajo el nombre de «vitriolo de Chipre» o «vitriolo de Hungría» o incluso «vitriolo cuproso», «vitriolo azul» (o azul-cian), la calcantita fue descrita por el mineralogista François Sulpice Beudant en 1832 bajo el término Cyanose.1 Aunque será en realidad la descripción de Franz Ritter von Kobell de 1853, la que será referencia con el término calcantita (chancanthite). Este término proviene de la palabra latina Chalcanthum, 'flor de cobre', derivada de un término griego que combina χαλκóσ (chalkos), 'cobre', y ἃνθος (anthos), 'flor'. El mineral forma a menudo flores destacadas formando una corteza, que los antiguos creían que era una marca significativa.
Características
- Fórmula: Cu(SO4)·5H2O
- Cristales: laminar
- Fracturamiento: irregular
- Sistema cristalino: triclínico
- Origen: hidrotermal, vetas
- Dureza: 2,5
- Peso específico: 2,1 - 2,3
- Color: azul
- Color de la raya: blanca
- Brillo: vítreo, translucid
Se la conoce por ser extremadamente soluble en el agua (hecho que explica que solamente se encuentre de forma natural en zonas de clima muy seco), acumular bastante polvo y proporcionar al paladar un gusto metálico. Es levemente tóxica.
Al ser hidrosoluble, solo se encuentra en lugares muy secos. Se presenta formando estalactitas de hasta un metro de longitud en Bisbee, Arizona, Estados Unidos, en Ríotinto (Huelva), España y Chile. Otros yacimientos de interés están en Chuquicamata (Chile); en Rupelo, Villaespasa y Campolara (Burgos); en Cerro Minado (Murcia) y en San Felíu de Buxalleu (Gerona)
La covellina, también llamada covelina o covelita, es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1832 por Niccolo Covelli en el Vesubio, siendo nombrada por François Sulpice Beudant en honor a su descubridor. Sinónimos poco usados son: covellonita o covellinita.
Es un sulfuro de cobre que cristaliza en el sistema cristalino hexagonal.2 Se ha sugerido como composición química la fórmula extendida: Cu+4Cu2+2(S2)2S2,3 aunque aún es cuestionado esto. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro, selenio, plata y plomo.
5) LA CALCOCITA:
La calcosina, también denominada calcocita o calcosita (ambos sinónimos en desuso, se recomienda usar calcosina), del griego chalkos, "cobre", es un sulfuro del cobre y forma parte de las piritas, de la clase de los minerales sulfuros. Su nombre procede del griego chalkos, que significa cobre, por ser mena de este metal.
Fácilmente confundible con la djurleita (Cu31S16), su fórmula química es Cu2S.
Aparece como mineral secundario en o cerca de las zonas de oxidación de los yacimientos de minerales sulfuros del cobre, formada a partir de ellos en lo que se llaman zonas de enriquecimiento supergénico.
6) LA BORNITA:
La bornita o erubescita es un mineral del grupo de los Sulfuros. Es un sulfuro de hierro y cobre, de color cobre manchado con iridiscencias púrpuras, por lo que se le da el apodo de pavo real mineral.
Se describió por primera vez en 1725 por una ocurrencia en las montañas de Krušné Hory (montes Metálicos), región de Karlovy Vary, Bohemia, en lo que ahora es la República Checa. Fue nombrado en 1845 por el mineralogista austriaco Ignaz von Born (nacido como Born Ignác en una familia húngara) (1742–1791).
Es extraída por su importancia industrial como mena del cobre y se encuentra en depósitos porfíricos junto con otra mena de cobre más abundante y común, la calcopirita. Tanto la calcopirita como la bornita son sustituidas por calcocita y covelita en los depósitos enriquecidos en cobre.
También aparece diseminada en rocas ígneas máficas y en materiales sedimentarios cupríferos, algunos yacimientosde gran riqueza en bornita como los que se encuentran en México y Estados Unidos. También hay grandes yacimientos en Perú y Chile.
7) LA COVELITA:
La covellina, también llamada covelina o covelita, es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1832 por Niccolo Covelli en el Vesubio, siendo nombrada por François Sulpice Beudant en honor a su descubridor. Sinónimos poco usados son: covellonita o covellinita.
Es un sulfuro de cobre que cristaliza en el sistema cristalino hexagonal.2 Se ha sugerido como composición química la fórmula extendida: Cu+4Cu2+2(S2)2S2,3 aunque aún es cuestionado esto. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro, selenio, plata y plomo.
Aparece más comúnmente de origen secundario en la zona de oxidación en depósitos de sulfuro de cobre, más raramente de origen hidrotérmico primario. Aparición amplia en la mayoría de los depósitos de cobre, común como un deslumbramiento iridiscente sobre otros sulfuros.
Tiene una distribución mundial amplia en las minas de minerales del cobre, pero en muy pequeñas cantidades. Suele encontrarse asociado a otros minerales como: calcopirita, calcosina, djurleíta, bornita, enargita, pirita u otros sulfuros.
Es una mena menor del metal cobre. También se usa como gema tallado en cabujón azul brillante.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada